Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Inicio  >   CT3:COPERNICUS  >   Naturaleza y funciones

Naturaleza y funciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Decreto 398/2006, de 24 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 16/2005, de 27 de Diciembre, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya, la Comisión de Coordinación Cartográfica de Catalunya (C4) funciona en Pleno o en comisiones técnicas en razón de la temática. El Pleno determina la creación de las comisiones técnicas, que estarán formadas por personas miembros de la C4 y, en su caso, por personas externas de reconocida competencia en la materia objeto de las mismas. La C4 podrá encargar a las comisiones técnicas el logro de objetivos en relación con las materias que sean competencia de aquella.
En este marco legal, la C4, en su sesión núm. 13 celebrada en fecha 19 de Diciembre de 2011, creó la comisión técnica llamada CT3:GMES (Global Monitoring for Environment and Security) para abordar todos los aspectos relativos al Programa Europeo de Observación de la Tierra. Esta comisión, desde enero de 2013, se denomina CT3:Copernicus. Tiene encomendadas las siguientes funciones:

  • Estudiar, analizar y debatir los documentos (especificaciones, requerimientos técnicos y operacionales de las infraestructuras y activos regionales y locales de apoyo) elaborados por la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea o la Agencia Europea del Medio Ambiente, entre otros actores responsables de la implementación y explotación de Copernicus.
  • Dar apoyo al tejido catalán productor de datos, generador de valor añadido y usuario de la observación de la Tierra sobre las especificaciones y oportunidades que ofrece Copernicus y las aportaciones que se pueden hacer.
  • Mantener conversaciones y realizar consultas con todos los actores relevantes en el ámbito de la observación de la Tierra y de Copernicus.
  • Analizar el impacto de las políticas de datos de Copernicus y los productos y servicios que se deriven en los conjuntos de datos que configuran el Plan Cartográfico de Catalunya.
  • Coordinar y apoyar las herramientas de transferencia de conocimiento y comunicación del programa Copernicus y otros programas internacionales y estatales que le den cobertura y amplitud.
  • Apoyar una mejor utilización de los datos de Copernicus por parte de la administración catalana.
  • Analizar la posibilidad de extender los conceptos de Copernicus a nivel de la administración local.
  • Analizar y diseñar posibles aportaciones en forma de activos o infraestructuras de apoyo para un mejor desarrollo y aprovechamiento a escala local y regional de Copernicus.

Web C4 2.1 © 2016 Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya