Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat

Inicio  >   CT3:COPERNICUS

CT3:COPERNICUS

Naturaleza y funciones




El Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido como GMES (Global Monitoring for Environment and Security), se denomina desde Diciembre de 2012, por decisión de la Comisión Europea, Copernicus, en homenaje al astrónomo europeo Nicolás Copérnico.
En un mundo expuesto a un riesgo cada vez mayor de catástrofes naturales y de otro tipo, Copernicus tiene por objeto vigilar el estado del medio ambiente terrestre, marítimo y atmosférico y mejorar la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo es un motor de crecimiento económico y de empleo, con potencial para crear hasta 85.000 nuevos empleos en el período 2015-2030 según un estudio reciente.
Copernicus es un conjunto de servicios que recogen datos y ofrecen información a través de satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta.
Copernicus mejora nuestra seguridad de muchas maneras, por ejemplo permitiendo reaccionar mejor a las catástrofes naturales e intervenir antes y, en consecuencia, contribuye a evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales. También aporta información fiable para el seguimiento y la predicción del cambio climático.
Copernicus contribuye a mejorar la gestión de los recursos naturales, vigila la calidad de la atmósfera y de los océanos, ayuda a optimizar las actividades agrarias y promueve las energías renovables. Finalmente, contribuye a mejorar la planificación urbana haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el transporte.


Web C4 2.1 © 2016 Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya