INSPIRE

La Directiva para poner en común toda la geoinformación europea

La Directiva INSPIRE tiene como objetivo crear una infrastructura de datos espaciales europea para los propósitos de las políticas medioambientales de la Unión Europea, así como de aquellas políticas o actividades que puedan tener impacto en el medio ambiente.

Esta Infrastructura de Datos Espaciales Europea permitirá compartir información espacial medioambiental entre las organizaciones del sector público, facilitará el acceso público a información espacial en toda Europa y ayudará en la elaboración de políticas transfronterizas.

El siguiente video proporciona una visión general del porqué de INSPIRE y de los tipos de datos espaciales:

 

Imatge
Captura del video resum d'INSPIRE

 

Principios

  • Los datos deben generarse una sola vez para evitar duplicidades y deben ser gestionados (almacenamiento, disponibilidad y actualización) por una autoridad competente.

  • Debe ser posible la combinación de información geográfica desde diversas fuentes a nivel europeo y compartirla entre diferentes usuarios y aplicaciones.

  • La información recogida por las autoridades públicas competentes debe ser compartida por todos los entes públicos, independientemente de su nivel jerárquico, tanto a nivel de datos de detalle como de información general para cuestiones estratégicas.

  • La información geográfica debe ser gestionada bajo condiciones que permitan su amplia utilización.

  • Debe ser fácil encontrar cuál es la información geográfica disponible, la manera como se puede utilizar para satisfacer una necesidad particular y en qué circunstancias puede utilizarse y/o adquirir.

Marco legal